Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

Camino a la Era de Ultrón: Los Vengadores



La verdad es que es complicado hablar de una película sobre la que ya se ha dicho prácticamente todo. Así que este será un post que pretende ser más bien curioso y anecdótico sobre la producción de este hito en el universo de los superhéroes en el cine.
La elección de Joss Whedon fue una grata sorpresa y después se demostró que un gran acierto.  Whedon era uno de esos personajes que mucho friki tiene en altares por series como “Buffy cazavampiros” o “Angel” y por la serie de culto “Firefly”, que gracias al fervor de los fans consiguió convertirse en una película “Serenity”,  donde se cerraron las tramas pendientes después de la cancelación de la serie. Además como guionista de comics hizo una etapa memorable en los Xmen así que apuntaba que como encargado para la franquicia era muy indicado a pesar que como director habían ciertas dudas sobre si podría manejar egos, presupuesto… Pero el tipo es alguien con mucha mano izquierda y consiguió las alabanzas de todos los que trabajaron con él y todos coinciden en señalar que convirtió el rodaje en “una familia”.
Son muchas las virtudes que podemos atribuirle al director. Sus aportes al guión donde brillan los diálogos, algo en lo que Whedon es un maestro, el saber darle a cada personaje su momento de gloria para que cada actor se sienta a gusto, aunque siendo consciente de quién son los más importantes y a los que el público más quiere. Aunque nos reservaba una gran sorpresa con el personaje de Hulk al cual no se le había hecho justicia hasta ahora y que gracias a esta película se convirtió en uno de los favoritos de los espectadores. Entendió lo que es Hulk y como los fans del personaje quieren verlo, por cierto Mark Ruffalo posiblemente sea el mejor Bruce Banner que se ha visto en pantalla muy por encima de Bana o Norton.
Otro de los grandes aciertos de la película es saber combinar los elementos más tradicionales con los más modernos de la historia de los personajes. Es innegable que las versiones que vemos de los personajes son muy similares a las versiones de “Los Ultimates”, versión del grupo creada por Mark Millar siendo muy evidente por ejemplo esa versión de Nick Furia que en los comics tiene ya el aspecto de Samuel L. Jackson o ese Tony Stark desenfadado. Esta versión que en sus primeros 25 números constituyen una obra maestra del comic y que por cercanía con las generaciones de lectores actuales se toman como referencia, aunque como he indicado sin olvidar lo clásico. Por ejemplo en los comics de antaño Los Vengadores se unen para hacer frente a Loki, este manipula a Hulk que se enfrenta a los héroes, cosa que pasa también en la película, así que vemos como la cinta sabe respetar referentes clásicos con versiones  actuales para resultar atractivos a un público muy amplio. Es obvio que tenemos un cambio de liderato en el grupo y que si bien en el mundo de las viñetas tenemos a El capitán América como máxima referencia aquí tenemos a Iron Man. El motivo es obvio, las películas del personaje son las que mejor han funcionado en taquilla y Robert Downey es el “puto amo” así que el cambio de líder estaba más que cantado.  Se obviaban personajes muy importantes en la fundación del grupo como El hombre Gigante o La Avispa, pero al gran público no pareció importarle demasiado.
Otra de las tradiciones que se mantienen del mundo de los comics es el hecho de que los personajes se enfrenten entre si por uno u otro motivo. Así que asistimos a varias peleas entre los protagonistas que son en muchos casos de lo mejor de la película, como el enfrentamiento a tres bandas del Capitán América, Iron Man y Thor, o Thor contra Hulk o La Viuda contra Ojo de Halcón. En otros casos los enfrentamientos son verbales donde destaca la facilidad de Whedon para los diálogos.

La película tiene ese “sense of wonder” que la hace tan atractiva y que enseguida llama la atención del público fascinado ante lo que aparece en pantalla. Qué se puede decir de ese momento en el que vemos por primera vez volar el Helitransporte, lo que provoca el primer estremecimiento de los fans y no tan fans ante lo espectacular de lo que está viendo. Lo trágico de la muerte del agente Coulson (que después descubriremos que no estaba muerto…estaba de parranda, pero eso será en la serie “Agents of Shield) y las artimañas de Furia para mantener el equipo unido y la espectacular escena final de media hora de acción sin tregua son motivos suficientes para que el espectador disfrutara y acudiera en masa a los cines donde recaudó 1500 millones de dólares a nivel mundial a lo que se tendría que sumar sus ventas en DVD, bluray y diferentes plataformas, siendo una de las películas de más éxito de la historia y el baremo por el que pasan a medirse los éxitos en taquilla. Tanto es así que a Warner los 700 que hizo “Man of Steel” le parecieron pocos…hoy en dia las películas de Superhéroes esperan recaudar los 1000 millones, algo que se antoja imposible y pronto las aguas volverán a su cauce.
El gran éxito de la película pronto se dejó notar en otros ámbitos como los comics o la Distinguida Competencia.
En el mundo de los comics se lanzó una serie nueva llamada “Vengadores reuníos” que en sus primeros números tomó la alineación de la película y sirvió como plataforma para presentar de nuevo a “Los guardianes de la galaxia” que pronto tendrían su película propia. Por una rocambolesca situación Nick Furia del universo tradicional pasará a ser negro como el de las películas…no me preguntéis como porque da hasta risa explicarlo. Ojo de halcón perderá su uniforme tradicional y su máscara para llevar un uniforme menos “comic” y más real.
Dc Warner no podía permanecer impasible y lo que iba a ser una secuela de “Man of Steel” pronto se ha convertido en un “Batman vs Superman” prolegómeno de una “Liga de la Justicia” con Wonder Woman, Aquaman, Cyborg, Flash…además de los dos grandes y películas individuales para presentar un universo cinematográfico que se antoja imposible que se hubiera producido de no ser por el éxito de los visionarios de Marvel. Y es que DC más allá de Superman y sobretodo de Batman nunca ha ido mucho más allá….sólo hay que recordar ese “Green Lantern” que intentó ser la respuesta Warner al éxito de Iron Man y que fue un desastre épico.
Y llegó el final de la fase uno y empezó la fase 2 con mas películas y series de tv…os invito a visitar el próximo post…en el mismo vengablog…

1 comentario:

  1. Me parece que las virtudes que mencionas sobre el director son bastante atinadas porque el trabajo que realizó Joss Whedon en los vengadores 2 realmente tiene de todo un poco. Con esto quiero decir que la trama es un poco complicada y con muchos personajes pero entretenida, tiene más acción y efectos visuales geniales y con ése toque de humor que ya había dejado en la película anterior.

    ResponderEliminar